potabilizacion del agua
El proceso para potabilizar el agua consiste básicamente en cinco etapas:
1) precloración;se eliminan mediante el tratamiento con cloro, los
microorganismos
2) floculación;se adicionan agentes floculantes (como sulfato de aluminio)
que producen una aglutinación de las partículas contaminantes
3) decantación; luego se separan por decantación
4) filtración; se filtra el agua para separar las partículas de menor tamaño
y, eventualmente, se adiciona carbón activado para eliminar las sustancias
que imparten al agua mal sabor y olor.
5) cloración: Finalmente, se vuelve a adicionar cloro para eliminar los
microorganismos que aún pueden estar presentes en el agua.
- En la siguiente imagen podemos ver el costo de producir agua potable.
En Colombia, las inversiones en el sector de agua potable y saneamiento básico, a pesar de haber sido cuantiosas, no han logrado aun los impactos positivos esperados en la calidad de vida de la población, generando un alto desperdicio de recursos económicos. En las zonas rurales y en los pequeños y medianos municipios el problema es mayor, pues la gran mayoría de sus habitantes, no disponen de abastecimiento de agua con algún tipo de tratamiento.
- Aunque tambien podemos hablar sobre los diferentes tipos de potabilizacion
- Hervir el agua Para potazilizar agua, se hierve hasta alcanzar el punto de ebullición (100º C) para conseguir así que las bacterias mueran o se inactiven. Lo recomendable es hervir el agua durante 5 minutos. Hecho esto, es imprescindible tomar medidas para prevenir otras fuentes de contaminación como podrían ser las manos, los utensilios o recipientes de almacenamiento. Para ello, se puede almacenar el agua en el mismo recipiente en que se hirvió, y en caso de trasladar el agua a otro recipiente, es necesario que éste previamente se haya higienizado para introducir el agua.
Desinfección química a través de yodo o cloro
El yodo es eficaz contra los virus, bacterias y microorganismos causantes de enfermedades transmitidas por el agua. Presenta ventajas frente al cloro ya que es más fácil de manejar, se inactiva menos por substancias orgánicas y protege contra protozoos y sus formas quísticas, pero su coste es entre 6 y 10 veces superior al del cloro. Filtrar el agua previamente aumenta la efectividad de este método. Se puede desinfectar el agua con pastillas de yodo, con tintura de yodo o con povidona yodada, siguiendo en cada caso las recomendaciones que indique el fabricante.Uso de filtros
Para que la filtración sea eficaz es necesario usar un filtro de calidad como los de la marca Katadyn, pero es relativamente caro. Usa material cerámico y los poros están impregnados de plata para impedir el crecimiento de bacterias. El más popular es el modelo de mano, que dispone de bomba manual, con la que se consigue un ritmo de filtración de ¾ de litro por minuto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario